Mantenimiento Instalaciones Eléctricas
En el sector industrial o comercial, es una pieza fundamental para alcanzar mayor productividad. Sin ello, se pueden provocar situaciones de peligro, accidentes y problemas de salud.
Con el mantenimiento se pueden detectar fallas que empiezan a gestarse y que pueden producir en el futuro una parada de planta, en el caso de tratarse de una industria o un siniestro que afecta a las personas y a las instalaciones”. El mantenimiento de instalaciones eléctricas integra diversas acciones que efectivizan el rendimiento de los equipos; entre ellas, se destacan la inspección, el ensayo, la medición, la sustitución y la limpieza.
Plan y tipos de mantenimiento
El mantenimiento integra un plan de acción integral, en donde acciones primarias y secundarias se combinan para alcanzar mejores resultados. En él se pueden medir los valores de algún equipo, reemplazar alguna pieza o evaluar las instalaciones.
También es posible asesorar en la compra de nuevos elementos, realizar historiales de mediciones e inventarios de repuestos y suministros. “Por lo general, se realiza un recorrido por las diferentes áreas del inmueble y se verifica si las instalaciones se encuentran en conformidad con el proyecto. En caso de que existieran algunos detalles, se pueden ajustar y prevenir defectos”
Tipos de Mantenimiento
Se realiza diariamente y consiste en una serie de tareas elementales, como toma de datos, inspecciones visuales, limpieza, lubricación, entre otras.
Determina los elementos que serán motivo de inspección. Se evitan fallas a futuro y se ahorra dinero.
En él se establecen las tareas de arreglo, reparación y sustitución.
Se anticipa la falla por medio de un seguimiento para predecir el comportamiento de una o más variables de un equipo. Se basa en un proceso de mediciones.
Está orientado hacia la consecución de cero accidentes, cero fallas y cero defectos. El objetivo es alcanzar la calidad total y la mejora continua.
En materia de normas, la NOM-001-SEDE-2005 hace referencia al mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo y sus condiciones de seguridad; de acuerdo con NOM-029-STPS-2011.
Tipos de pruebas
Tienen el objetivo de verificar el estado eléctrico y dieléctrico de un equipo o instalación
En la industria, lo más importante es la continuidad del servicio de energía eléctrica, ya que de eso depende el proceso de producción; por ello, es importante asegurar que los equipos e instalaciones eléctricas estén en óptimas condiciones. Es indispensable que se realicen pruebas y se dé el mantenimiento. Existen varias pruebas eléctricas que se denominan con relación al lugar o la finalidad de las mismas.
Son aquéllas que se realizan a diseños nuevos, con la finalidad de verificar si se cumple con las especificaciones y normas que apliquen, según sea el caso, considerando la evaluación de los materiales utilizados, así como los criterios de diseño.
Éstas se realizan como rutina, por parte del área de control de calidad, conforme a los métodos establecidos en las normas aplicables. Tienen el objetivo de verificar las características del equipo, sus condiciones de operación y la calidad de la fabricación antes de ser entregados al cliente. Estas pruebas pueden ser atestiguadas por el cliente
Se realizan a todo equipo nuevo y reparado para verificar que no ha sufrido algún desperfecto en el traslado, que cumple con las especificaciones y que se ha realizado la correcta instalación. También se realizan para establecer referencias para pruebas futuras. Estas pruebas se realizan previamente ala puesta en servicio
Se realizan periódicamente durante toda la vida del equipo, con el propósito de verificar si el equipo se encuentra en condiciones de operación satisfactorias y detectar fallas de manera oportuna, antes de que se convierta en un problema grave Se realizan cuando existen sospechas de que un equipo se halla en problemas o cuando dicho equipo se ha so metido a condiciones de trabajo extremas.
Las pruebas se realizan con corriente directa o con corriente alterna, dependiendo de lo que se desea simular o valorar. En términos generales, el principio básico de las pruebas obedece a la Ley de Ohm. Por ejemplo: la prueba de resistencia de aislamiento. En ella, el instrumento inyecta una tensión eléctrica (volts), el cual mide una corriente de fuga (micro-amperes) y la expresa en resistencia (megohms)
- Resistencia de aislamiento.
- Factor de potencia a devanados y boquillas.
- TAP capacitivo a boquillas.
- Corriente de excitación.
- Relación de transformación.
- Resistencia óhmica a devanados.
- Rigidez dieléctrica al aceite.
- Factor de potencia al aceite.
- Pruebas cromatográficas al aceite.
- Verificación de accesorios (válvula de sobrepresión Buchhollz, indicador de temperatura de aceite y devanados).
- Verificación y ajuste de conexiones.
- Resistencia de aislamiento.
- Relación de transformación.
- Factor de potencia a devanados.
- Corriente de excitación.
- Verificación de accesorios.
- Verificación y apriete de conexiones.
- Rigidez dieléctrica al aceite.
- Factor de potencia al aceite.
Pruebas dielectricas a equipos
- Interruptores de potencia.
- Transformadores de potencia.
- Transformadores de corriente, TC’S.
- Transformadores de potencial, TP’S.
- Cuchillas.
- Apartarayos.
- Tableros Metaclad.
- Pruebas Químicas a los aceites de transformador.
- Sistema de tierra.
- Tableros de Media Tensión (DRIESCHER).
- Tableros de Baja Tensión.